Impactan la Tierra grandes meteoritos cada 180 años, según estudio

Canberra, 21 nov (Prensa Latina) Al menos cada 180 años grandes meteoritos impactan en el planeta Tierra, aseguran hoy investigadores de la Universidad de Wollongong, en Australia, en un estudio publicado en la revista Meteoritics & Planetary Science.

Para calcular esa frecuencia, los científicos se centraron en el cráter Wolfe Creek, ubicado en Australia, el segundo más grande en la Tierra del que se han recuperado fragmentos de meteoritos.

Los investigadores utilizaron en primer lugar, la datación por exposición, técnica para estimar el tiempo en que ha estado expuesta una roca a la radiación cósmica en la superficie de la Tierra.

Luego, emplearon el método de luminiscencia estimulada ópticamente, mediante el cual se mide el tiempo que los sedimentos estuvieron expuestos por última vez a la luz del sol.

Por otro lado, crearon un nuevo modelo topográfico tridimensional del cráter a través de una serie de fotografías aéreas tomadas en 2007 por Ted Brattstrom, un maestro de secundaria de Hawai.

Esas imágenes las utilizaron para calcular las dimensiones del cráter, que según explicaron mide 946 metros de ancho, tiene un diámetro promedio de 892, una profundidad de 178 y se llena en unos 120 metros de sedimentos, principalmente arena arrastrada desde el desierto.

De acuerdo con especialistas, desde el espacio exterior viajan constantemente objetos a la Tierra, pero solo los más grandes pasan la atmósfera y golpean la superficie del planeta, donde dejan un cráter.

En Australia, existen siete conjuntos de cráteres de impacto que datan de los últimos 120 mil años, incluyendo el Wolfe Creek.

Según detallaron los especialistas, estos solo se encuentran en las partes áridas del país, pues en otros lugares, son destruidos por la actividad geomórfica, como la migración de ríos o los procesos de pendientes en las montañas.

Entre otros temas:

Supervisan Gobiernos de México y EE.UU. tráfico de armas